viernes, 13 de julio de 2012

Medias tintas, mentiras y paso del Rubicón

En lo que llevamos de 2012, que aunque parezca un siglo solo son seis meses y medio, hemos asistido a medias tintas, mentiras y contradicciones del Gobierno de Rajoy.

Medias tintas y mentiras

Las medias tintas nos han traido las grandes tintas del jueves. Jueves negro para unos o jueves de inflexión para otros; día en el que el Presidente del Gobierno anuncio el plan de recorte del gasto público más importante de la historia de España. Las medias tintas fueron hacer una subida del IRPF progresiva, para desmontar el axioma progre "la derecha baja los impuestos a los ricos", en lugar de la subida del IVA; tambien fueron medias tintas la reforma bancaria y su miedoma dejar caer las caja de ahorro "tecnicamente" quebradas. Pero la mayor media tinta fue no haber identificado y reconocido que las cuentas del 2011 del Estado y las CC.AA. eran un gran embuste.

De las medias tintas se deriva la gran mentira del Gobierno de Rajoy, el incumplimiento de sus promesas electorales. El único descargo que puede alegar el equipo de Gobierno es que la mentira socialista sobre las cuentas públicas era mayúscula, tan grande como el talante de Rodriguez Zapatero. [por cierto, todavia no he visto a nigún progre pedir que Zapatero sea llevado al banquillo como responsable de una gran estafa en las cuentas públicas]

Grafico 1: Evolución de la Deuda Pública Española por administraciones (observese la escalda del periodo 2008-11)
Fuente: Javier Sevillano

 

 

Grafico 2: Evolución del Deficit vs PIB en Europa (observese la escalda del deficit en España en el periodo 2008-11)
Fuente: Javier Sevillano
 

 

 

El paso del Rubicón




 

El río Rubicón marcaba la frontera natural entre la Galia cisalpina e Italia, y era el punto que ningún general romano podia traspasar con sus tropas en dirección a Roma. Cruzarlo representaba un casus belli, la desobediencia a Ley romana. La madrugada del 12 de enero de 49 a. C. Julio César se detuvo un instante ante el Rubicón atormentado por las dudas: cruzarlo significaba convertirse en enemigo de la República e iniciar la guerra civil, pero tambien el fin a una situación insotenible. Una vez tomada la decisión nos dice el cronista que Cesar pronunció la famosa frase: Alea iacta est (la suerte esta echada)

Este jueves, Mariano Rajoy ha traspasado su Rubicón personal al subirse al estrado del Congreso y anunciar el plan de choque para enderezar las cuentas públicas del Reino de España. Este plan, que trata de reducir el deficit pùblico en 65.000 millones le va a costar muchisimo al Presidente del Gobierno: huelgas y manifestaciones, inestabilidad en la calle, pérdida de confianza de los españoles y de sus votantes...

...¡Y las elecciones de 2015!

Amén de todas las autonomicas, empezando por las Gallegas de 2013. Rajoy es consciente de ello, por eso dijo el jueves ante el Congreso:

"Yo soy el primero en estar haciendo lo que no me gusta. Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo, no he cambiado de criterios y no renuncio a bajarlos en cuanto sea posible, pero han cambiado las circunstancias y tengo que adaptarme a ellas"

Pero ha prevalecido su sentido de estado sobre su ambición politica.

Como han escrito Luis Garicano y Javier Salas y Martin, (aqui y aqui) el plan de ajuste es duro pero no nos quedaba más remedio que ponerlo en marcha, esta era la última oportunidad de España. A pesar de que a corto plazo retraiga el consumo, la esperanza es que sienta las bases de la recuperación a medio y largo plazo junto con la reforma laboral y los ajustes fiscales.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...